jueves, 25 de noviembre de 2010

Teo y el Optimismo


" Los héroes clásicos reflejados en espejos cóncavos dan el Esperpento. Las imágenes más bllas, n espejos cóncavos, son absurdas" Ramón del Valle Inclán.




Teo llegó del colegio lleno de rabia. Ese día en el recreo se había peleado con su mejor amigo, Hugo.

Cuando entró a casa tiró la mochila, puso la tele y se sentó en el sofá enfurruñado. Su padre leía en el sillón de siempre "Divinas Palabras". Lo miró de reojo. No le dijo nada, esperó.


- Papá, he decidido que no voy a ser más amigo de Hugo.

- ¿Y eso, por qué?- le preguntó su padre sin despegar los ojos del libro.


Teo le enseñó el moratón del brazo, que le dolía mucho y le contó lo que le había ocurrido.


- Y dime, ¿tú le has pegado también?

- Sí

- Y le has hecho daño, a que sí.

- Sí.. pero no le he hecho ningún moratonazo como éste..

- ¿Sabes que al señor que escribió mi libro le pasó algo parecido? Él era gallego, como la abuela, pero cuando era jovenzuelo vivía en Madrid. Le gustaba mucho salir por los bares de la Puerta del Sol, la plaza de las campanadas y las uvas que sale en la tele. La historia que te voy a contar sucedió en el Café de la Montaña.

- ¿Tú estabas allí, papá?

- No, claro que no. Ésto pasó en julio de 1899 cariño, ni la tía Catalina había nacido aún.

- Aaah

- Pues uno de aquellos días el señor tuvo una discusión con un amigo y compatriota suyo que se llamaba Manuel Bueno. Discutían sobre la legalidad de un duelo que debía celebrarse y eso les llevó a las manos y a los bastones.

- ¡¿A los bastones?!

- Sí hijo, a bastonazo limpio. Uno de esos golpes le dio en la cabeza y le hizo una herida que no paraba de sangrar, y otro certero golpe hizo que se le clavara uno de los gemelos que llevaba en la camisa, el de la muñeca izquierda, y además le fragmentó los huesos del antebrazo en trocitos.

El señor, que era muy despreocupado, no se curó la herida del brazo y al cabo de unos días la tenía peor. Se le estaba gangrenando. La grave infección solo puedieron curársela amputándole el brazo, es decir, quitándoselo.

- Jolin, que daño

- A que sí, pues en esa época las operaciones se hacían con muy pocos medios. No había anestesia y el señor estuvo despierto, menos por un instante que se desmayó. Cuando casi habían terminado les dijo a los que estaban allí que acabaran de aguantarse el mono y que se encendieran un cigarro con él. Y así, el final de la amputación la vivió haciéndo círculos de humo con su puro habano, mirando al techo.

- ¿Y no estaba triste?

- Claro, me imagino, porque es un golpe muy duro quedarte sin brazo con solo treinta y tres años, pero siempre hay cosas peores, Teo. Eso pensaría él mientras miraba al techo. El hecho, lejos de deprimirle o de debilitarle, le hizo más fuerte y su ingenio salió de nuevo a la luz. Ramón del Valle Inclán, que así es como se llamaba, fue visto durante mucho tiempo por los típicos cafés y centros culturales madrileños mencionando que su brazo lo había perdido en una fiera batalla con un León.

- Seguro que no fue más amigo de ése..

- Pues, ¿sabes que hizo cuando vio a Manuel Bueno por primera vez después de todo eso?

- ¡Le pegó un puñetazo con el otro brazo!

- No, le estrechó la mano.

- No lo entiendo...


-¡Cariño, ayúdame a redactar el artículo para mañana!- dijo la madre de Teo desde el estudio.

- ¡Voy!, Teo piensa en lo que he contado y toma la decisión que creas conveniente. Cuando acabe de ayudar a tu madre hacemos la cena.


Al día siguiente Teo fue a buscar a Hugo para ir la escuela pero su madre le dijo que ya había salido. Teo caminaba cabizbajo y pensativo. De pronto oyó un "tss, tss"desde la acera paralela, era Hugo . Se miraron, serios, muy serios, tan serios que explotaron a reir. Hugo cruzó la calle y le chocó la mano. Siguieron el camino enseñándose los cromos disponibles para cambiar.




Optimismo: Es el valor que nos ayuda a enfrentar las dificultades con buen ánimo y perseverancia, descubriendo lo positivo que tienen las personas y las cirunstancias, confiando en nuestras capacidades y posibilidades junto con la ayuda que podemos recibir.




3 comentarios:

  1. Asi es como se conoce a la fractura del bastonazo ^^.

    Este Teo me parece a mi que sabe aprender cosas :P

    migussta

    ResponderEliminar
  2. kitsune: "escribir con el teclado de colacao es toda una aventura"

    ResponderEliminar